CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

lunes, 1 de septiembre de 2008

Fuente de alimentación:

En electrónica, una fuente de alimentación es un dispositivo o subsistema que convierte la corriente alterna de la red de distribución de la energía eléctrica en otro tipo de corriente eléctrica adecuado para el uso que se le vaya a dar.

Básicamente una fuente de poder es un reductor de tensión eléctrica (voltaje). Hay que recordar que la tensión eléctrica en un enchufé puede ser de 120 o 220 V dependiendo del tipo de servició eléctrico y además esta tensión es alterna (se mantiene oscilando entre ±120*(2^(1/2)) V). Y las computadoras internamente poseen dispositivos que requieren de tensiones bajas y constantes que pueden ser de 5V, -5V, +12V o -12V.

La fuente de poder transforma la alta tensión de la linea de alimentación del computador a las tensiones bajas mencionadas antes. Esto lo hace por medio de un transformador de alta frecuencia y circuitos eléctricos de "switching" (o conmutación). Si te fijas de la fuente de poder salen varios cables de colores, cada uno de estos posee una tensión de las que mencioné antes.


Casificación:

Las fuentes de alimentación se pueden clasificar:

Las fuentes lineales siguen el esquema:


















transformador, rectificador, filtro, regulación y salida. En primer lugar el transformador adapta los niveles de tensión y proporciona aislamiento galvánico. El circuito que convierte la corriente alterna en continua se llama rectificador, después suelen llevar un circuito que disminuye el rizado como un filtro de condensador. La regulación se consigue con un componente disipativo regulable. La salida puede ser simplemente un condensador.


Las fuentes conmutadas tienen por esquema:












Rectificador, conmutador, transformador, otro rectificador y salida. La regulación se obtiene con el conmutador, normalmente un circuito PWM (Pulse Width Modulation) que cambia el ciclo de trabajo. Aquí las funciones del transformador son las mismas que para fuentes lineales pero su posición es diferente. El segundo rectificador convierte la señal alterna pulsante que llega del transformador en un valor continuo. La salida puede ser también un filtro de condensador o uno del tipo LC.

Las ventajas de las fuentes lineales son una mejor regulación, velocidad y mejores características EMC. Por otra parte las conmutadas obtienen un mejor rendimiento, menor coste y tamaño.


Especificaciones:

Una especificación fundamental de las fuentes de alimentación es el rendimiento, que se define como la potencia total de salida entre la potencia activa de entrada. Como se ha dicho antes, las fuentes conmutadas son mejores en este aspecto.

El factor de potencia es la potencia activa entre la potencia aparente de entrada. Es una medida de la calidad de la corriente.

Aparte de disminuir lo más posible el rizado, la fuente debe mantener la tensión de salida al voltaje solicitado independientemente de las oscilaciones de la línea, regulación de línea o de la carga requerida por el circuito, regulación de carga.


Símbolo:

0 comentarios: