CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

martes, 14 de octubre de 2008

COMO PONCHAR UN CABLE DE RED

Materiales:
Para realizar nuestro propio cable, necesitamos :
Cable UTP de Categoría 5 o Categoría 5e (puede ser blindado o sin blindar), de longitud adecuada de 4 pares.








Dos conectores RJ-45 (opcionalmente se pueden montar unos protectores de plástico para los conectores).







Una grimpadora, herramienta que nos permitirá fijar los cables a los conectores RJ-45 mediante presión






Una trincheta o alicate para cortar el cable.







Como ponchar un cable de red:








Preparación del cable:
El primer paso una vez tenemos todo el material listo es preparar el cable y pelarlo lo justo para que podamos trabajar con los cables de dentro pero sin pasarnos para que el conector pueda aprisionar la cobertura exterior del cable al crimparlo. La crimpadora lleva una cuchilla para pelar el cable, pero yo trabajo mejor con unas tijeras con punta:



























Ahora tenemos que ordenar los cables según el esquema cable-pin que queramos implementar y a continuación igualar las puntas. Esta parte es entretenida, especialmente si los cables son blandos, porque los cablecitos tienden a moverse y no se resignan a quedarse donde queremos. En la foto se ve, aunque muy poco, que ya he metido el capuchón. Es muy importante no olvidarlo, muy especialmente antes de crimpar el segundo conector. Ya me ha pasado varias veces el tener que cortar el cable y empezar de nuevo por haber olvidado meter el capuchón:














Crimpar el conector:
Una vez que tenemos los cables en el orden deseado y sus puntas están igualadas, es el momento de meterlos en el conector. Esta es una operación delicada, porque si los cables han sido rebeldes para dejar que los ordenáramos, no lo van a ser menos para dejarse meter en el conector en el orden correcto. En la foto se ve que la funda exterior del cable llega a entrar unos milímetros en el conector para que al crimpar el cable quede enganchado:











Y llegamos al momento de crimpar el cable. No tiene ningún misterio: Se mete el conector en el agujero apropiado, se cierran las tenazas y ya está. Aunque hay que apretar firmemente las tenazas, no hay que pasarse, que yo me he llegado a cargar algún conector por apretar demasiado:






















Ahora que ya tenemos un extremo listo, es el momento de descansar un poco…

0 comentarios: