CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

miércoles, 21 de mayo de 2008

TIPOS DE CONECTORES DE UN DISCO DURO

TIPOS DE CONECTORES DE LOS DISCOS DUROS:
La tecnología ATA (Advanced Technology Attachment), también conocida como IDE (Integrated Drive Electronics) es la más utilizada en los ordenadores personales debido a su bajo precio y sus razonables prestaciones.
Los interfaces anteriores a ATA eran el ST506 (MFM/RLL) y SCSI (Small System Computer Interface). Con la aparición del IDE (Integrated Drive Electronics) el interface ST506 quedó obsoleto y el SCSI ha evolucionado hasta nuestros días para convertirse en una interfaz más orientada al sector profesional o a los equipos servidores.
El precursor de ATA (Advanced Technology Attachment) creado por IBM en 1984 fue PCAT (PC Attached Technology) cuyo primer fabricante de chips fue Western Digital.
CABLE DE DATOS PATA Y SATA:
En la última revisión del interfaz ATA paralelo se utiliza un cable “plano” de 80 hilos en los que tenemos 16 líneas dedicadas a control y 16 dedicadas a la transmisión de datos. Sin embargo el SATA utiliza un cable con un número mínimo de hilos y una longitud máxima de 1 metro. Por tanto tenemos unos cables más finos y más largos con lo que se puede mejorar la ventilación y posición de los componentes de nuestro PC.
1. Cable PATA de 80 hilos:





2. Cable SATA con conexiones a 90o


CONECTORES DE ALIMENTACION:
Aunque existe una especificación del conector de alimentación con 5V, 12V y 3.3V del Serial ATA, muchos de los equipos existentes en el mercado no tienen conectores de alimentación de este tipo. Debido a esto, una gran mayoría de discos duros contienen ambos tipos de conectores conectores: el SATA con 15 pines y el estándar PATA con 4. En cualquier caso cabe destacar que no se deben utilizar los dos conectores a la vez (aunque existan y tengamos conectores o conversores).
Discos duro PATA con sus conectores típicos

Disco duro SATA con conectores de alimentación SATA y PATA
SCSI: (Small Computer System Interface).
(Small Computer System Interface). Interfaz estándar para transferencia de datos entre periféricos en el bus de la computadora. Tanto la placa madre como el dispositivo deben soportar y disponer de un controlador SCSI.Es utilizado especialmente en dispositivos como los duros CD/DVD, etc., aunque, en principio, cualquier dispositivo podría soportar el SCSI, como impresoras o escáneres. El SCSI se utiliza en computadoras que necesitan de alto rendimiento.La compatibilidad para dispositivos SCSI puede agregarse a trabés de una tarjeta de expansión a la placa madre. Dos interfaces SCSI pueden ser incompatibles pues existen muchas variantes